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Uncovering the spatial structure of mobility networks

24 junio, 2015 | Tésis

Esto es un resumen del documento: http://arxiv.org/pdf/1501.05269.pdf

Resumen

En este documento se propone un método que extrae características generales de una red de desplazamiento. Lo anterior bajo la forma de una matriz de $2 \times 2 $ que separa el flujo en $4$ categorias. Esta motodología se usa sobre matrices origen-destino de datos de teléfonos móviles de $31$ ciudades de españa. El resultado muestra que las ciudades se diferencian esencialmente en la proporsición de dos tipos de flujos: Integrado (entre zonas de residencia y zonas de trabajo) y flujos aleatorios, cuya importancia aumenta con el tamaño de la ciudad. Por último, se pueden generar categorias de redes, y para los datos móviles, clasificar las ciudades de acuerdo a su estructura de flujo.

Introducción

Las ciudades generan una gran cantidad de datos, permitiendo realizar acercamientos cuantitativos a muchos fenómenos. Uno de los problemas de lo anterior es extraer información útil de esos grandes conjuntos de datos. El interés de este trabajo está dado por el objetivo de generar información resumida y clara que codifique la esencia de un fenómeno. Esto ayuda  a entender el sistema en que se genera el fenómeno, compararlo con tros sistemas y proponer modelos. Este tema es particularmente llamativo en el estudio de desplazamientos urbanos.

En las investigaciones de transporte y planificación urbana este desplazamiento es capturado mediante matrices Origen-Destino, que contienen el flujo presente entre dos puntos por lo que puede ser vista como una gran red. 

Muchos tipos de arcos pueden ser distinguidos en una red de desplazamientos, donde algunos constituyen ejes centrales de la ciudad conectando importantes vecindarios con zonas de trabajo, mientras que otros flujos convergen desde areas residenciales más pequeñas a un centro de trabajo, o divergen desde imortantes vecindarios a aŕeas más pequeñas donde realizan actividades.

Hasta ahora la mayoria de las coparaciones entre ciudades ha sido basada en indicadores morfológicos (áreas construidas, densidad residencial, número de sub-centros, etc) e indicadores agregados de movilidad (tasa de motorización, número promedio de viajes por día, energía consumidad per capita por medio de transporte, etc) y se han centrado en la organización espacial y centros de empleo.

El problema es que los estudios anteriores no proponen métodos genéricos que tomen en cuenta la estructura espacial del desplazamiento producto de los viajes, el que implica considerar el origen y destino.

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