harto ocio y otras cosas

Algunas pocas cosas

¿Qué es un ITS?

31 agosto, 2015 | Tésis

ITS es una abreviación de la frase Inteligence Transport System y hace alusión a un conjunto de tecnologías (que usualmente están interrelacionadas)  presentes en los sistemas de transporte que registran eventos.

ahh ok, pero ¿qué tecnologías? mmm... existen varías, pero primero tenemos conceptos más generales que las agrupan:

  1. AVL (Automatic Vehicle Location): corresponde a la tecnología que provee información sobre la ubicación física de un vehículo. La más obvia es el GPS pero existen otras 
  2. AFC (Automated Fare Collection): aquí nos referimos a los sistemas para recolectar el pago del servicio de transporte. Aquí en Chile tenemos como implementación de AFC las tarjetas bip.
  3. CAD (Computer Assisted Dispatch): se refiere a tecnologías usadas para despachar vehiculos y poder comunicarse con ellos cuando están realizando un recorrido. En realidad es un concepto más general (ver aquí: Wikipedia )
  4. APC (Automatic Passenger Counting): registra las subidas y bajadas de los pasajeros a bordo de un bus, y en consecuencia permite conocer la capacidad del bus en todo momento. 

Las empresas de transporte que buscan implementar lo hacen sobre la base de mejorar su planificación y administración. La base de un ITS considera las tecnologías nombradas anteriormente.

La realidad actual de los gringo es que tienen estos sistemas pero están apenas con la información base para hacer la pega por lo que muchos sistemas de transporte de EE.UU acumula datos con un potencial inmenso que no es usado, plop!

Ahora, lo anterior es lo básico, otras fuentes de datos involucran temas de accesibilidad a los datos, comunicación con otros sistemas u organizaciones. Aspectos como estos los vemos en:

  1. TSP (Transit signal Priority): sistema que administren los semáforos (optimización).
  2. Vehicle Healh (Mechanical Alarm): datos de llamados a vehiculos de emergencia.
  3. General Transit Feed Specification (GTFS): Nomenclatura para comunicar datos de un sistema de transporte, es la forma en que se específican estos, un estándar.

 

 

 

Fuente; Big Data vs. Little Data? Perspectives and Challenges for Public Transportation Systems to Use ITS Data for Planning and Management

Comentarios

comments powered by Disqus